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Musa inspiradora...

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Estilo Starbucks

Hace unos días terminé de leer un libro de la colección Grandes Casos Empresariales “El Estilo Starbucks”, que lo editó en el año 2007 el diario "La Nación" de Argentina y fue escrito por John Simmons.

Cada párrafo del libro me atrapó y me sorprendió, descubriendo como ha sido el desarrollo del negocio en tan solo treinta años, como han logrado a través de la inteligencia, la estrategia y la perspectiva (a veces contraria al pensamiento local), instalar y adaptar la marca, pero sin perder la esencia del negocio (el alma), que motivaron a sus fundadores a crear las bases de un imperio.

Starbucks fue creada por tres estudiantes estadounidenses, con una pasión inconmensurable por transmitir el arte del café. Nunca soñaron en lo que hoy se ha convertido Starbucks. Gracias a la persuasión, dada por el interés que Howar Schult (actual dueño de la cadena) le despertaba allá por los comienzos del negocio (1975). Empezó trabajando para la compañía y luego por discordancia de fundamentos con los creadores, tubo que retirarse y más tarde, con el tiempo lograría adquirir Starbuck.

Su visión comercial lo llevó a entender que el negocio no radicaba en la venta del café, sino que la buena calidad de éste y el ambiente en el que se servía, al igual que los recursos que lo ofrecían, eran la clave para que los clientes se sintieran cómodos y reconfortados. De esta manera, crea el concepto del tercer lugar (crear un hogar fuera del hogar). Esto sumado a la importancia que encuentra en cada uno de los detalles muy bien cuidados, adaptados al lugar donde cada local se instala, como así también, el valor que le asigna a cada uno de sus empleados, son algunas de las claves que hacen que Starbucks sea una de las empresas más importantes a nivel mundial.

Les recomiendo que lo lean, me pareció muy interesante desde el punto de vista de la gastronomía, la administración y el marketing.
Yo lo disfrute mucho, espero ustedes también.
Envíen comentarios…

martes, 26 de febrero de 2008

Café gourmet: llega al país la cadena estadounidense Starbucks


La cadena de cafeterías Starbucks va a poner su primer pie en la Argentina en el barrio de Palermo, en la esquina de Arenales y Coronel Díaz. Será en un extenso local que hoy ocupa la librería Yenny, donde Starbucks abriría sus puertas a partir de mayo.

El grupo mexicano Alsea firmó un acuerdo con Starbucks Coffee International para desarrollar la marca en la Argentina.

Si bien Alsea se comprometió a abrir el primer local Starbucks recién en la segunda mitad del año, el acuerdo con Alto Palermo le permitiría adelantar los tiempos.

Fundada en 1971 en Chicago por tres profesores, Starbucks fue vendida unos años más tarde al empresario Howard Schultz, quien a partir de 1987 la convirtió en una cadena de cafeterías con más de 8.000 locales dentro de Estados Unidos y otros 6.000 locales, repartidos en 41 países. En las últimas semanas Schultz -uno de los hombres más ricos de la Tierra, según el ranking de Forbes- retomó las riendas operativas como director ejecutivo, un cargo que había decidido abandonar en 2000, a causa de los malos resultados financieros.

La gran apuesta de la marca es el Frapuccino de dulce de leche, una variedad de café frío, con el que la cadena Starbucks piensa conquistar el paladar de los consumidores latinoamericanos, cuyas acciones cotizan en un 37% en Bolsa.

A esperarlos ...

viernes, 22 de febrero de 2008

Valenti propone su nuevo queso Vald' Aosta

La empresa nacional dedicada a la producción y venta de quesos, jamones, panes, embutidos artesanales y bocadillos nacionales (elaboradas en las diferentes plantas de la empresa) e importadas de todos los países del mundo, está lanzando su nueva propuesta en quesos, esta vez entre sus especialidades intensas.
Valenti presenta al mercado una delicatesen de elaboración propia que consiste en el tradicional fontina italiano, de textura pastosa y sabor dulzón con un dejo picante.

Sugerencias y bebidas: una de las preparaciones italianas que tienen como protagonista el Vald´Aosta es la “fondutta piamontesa” que es una versión de la tradicional fondue francesa pero que, en lugar de vino, se elabora con el agregado de leche fresca. Para beber, mejor un Malbec o Chardonnay.

Valenti, nacida en 1951, cuenta con cuatro locales de los cuales uno cuenta con Wine Bar.

Quesos de todos tipos, jamones, embutidos, chacinados, frutas secas y desecadas, panes y galletas, dulces, jaleas y mermeladas, aceites saborizados, pastas y conservas exclusiva son algunas de las sorpresas de la marca que se ha convertido en un clásico para los argentinos.

Entre los servicios que ofrece se encuentran: catering de especialidades, delivery, tablas y mesas de quesos, casamientos, baguettinis Valenti, canastas de regalos y regalos empresariales.

Realmente para recomendar...

Fuente: Host News

martes, 19 de febrero de 2008

Cazuela de Pulpo

Ahí les mando una cazuelita fenomenal, sencilla pero muy rica. Pruébenla y después me cuentan...

Pulpo cocido 1 kg (en lo posible español)
Papas con piel 500 gr.
Aceite de oliva 50 cc.
Vino blanco 100 cc.
Pimentón 2o grs.
Tomate concassé 500grs.
Sal y pimienta a gusto.

Preparación
- Calentar el aceite e incorporar el pulpo.- Agregar el vino y dejar evaporar el alcohol, luego reducir. Espolvorear con el pimentón, revolver y salpimentar.- Agregar el tomate.- Cortar las papas en rodajas finas y freirlas.
Para servir, repartir las papas en el fondo de los platos y colocar sobre ellas el pulpo.- Decore con hierbas frescas.

domingo, 17 de febrero de 2008

El consumo de bebidas creció un 12%

Un análisis realizado por la consultora Nielsen revela que el consumo de bebidas en Argentina creció un 12 %.
En los últimos meses el consumo de bebidas, en general, en Argentina sigue subiendo. De acuerdo al análisis realizado por la consultora Nielsen (que analiza el comportamiento de 17 categorías de productos de bebidas en los supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos y minimercados de todo el país) durante el acumulado del año a noviembre 2007, la canasta de productos de bebidas tuvo una variación positiva de consumo del orden del 12% al compararlo con el mismo período de 2006.
Desde la consultora aseguraron que al realizar el mismo análisis segmentando los productos por tipo, puede observarse que los mayores incrementos de consumo se dieron en las bebidas no alcohólicas, las que mostraron un alza del 13,4% al compararlo con el mismo período del año anterior.
Desde la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol - Cadibsa - dijeron que en 2007 se vendieron (sin incluir isotónicas y aguas minerales) 3.500 millones de litros, lo que supone un consumo anual per cápita de 89 litros. Este es un dato interesante si lo comparamos con el consumo de vino en el mercado interno que se acerca a los 29 litros per cápita.
De acuerdo con el estudio, el consumo de las bebidas alcohólicas muestra un incremento del 11,9%, mientras que las infusiones crecen un 1,7% en el acumulado del año 2007.
También se observó una mejor tendencia en el interior. En esta región el crecimiento de consumo se ubica en el orden del 12,2%, mientras que en Gran Buenos Aires el crecimiento del año acumulado a mayo es del 11,7%.
El negocio de las bebidas sin alcohol es el que más ha crecido en la categoría durante el último año, no obstante todavía no ha podido encontrar su brecha en el exterior, como han logrado penetrar las aguas francesas.

Realmente son muy interesantes los datos aportados por la Consultora.

viernes, 15 de febrero de 2008

Miguel Escorihuela Gascón 2004 - Origen: Mendoza - Argentina

Escorihuela Gascón fue fundada en 1884 por Don miguel Escorihuela Gascón, una de las bodegas más antiguas de Mendoza. Está ubicada a 3 km del centro urbano de Godoy Cruz y se desarrolló, a través del tiempo, elaborando vinos de máxima calidad. Posee 155 hectáreas de viñedos en Agrelo, Luján de Cuyo, a 980 msnm. En 1993, Nicolás Catena, el pionero dueño de Bodegas Esmeralda, y un grupo de inversores, compraron las acciones mayoritarias. desde entonces, combinan tradición e innovación con el mismo criterio que su fundador.

El de hoy, se trata de un vino suave, complejo y elegante. Tres palabras que definen ampliamente este premium. Una base de malbec y algo de Carbenet y Sirah desprenden intensos aromas a frutos rojos y negros como ciruelas, grosellas y cassis que se funden con notas de vainilla, chocolate y café. Se destaca por sus taninos maduros, buena estructura y concentración.
En conclusión, para los amantes de los vinos finos y distinguidos.

Sabías qué ...?

MUNCHI'S participó en el Salón Internacional de la Heladería y Pastelería Artesanal.

La marca de helados artesanales, elaborada con leche de vaca Jersey, presentó "Tortina de chocolate Jersey", un helado de chocolate perfumado con cascarillas de limón y naranjas, sabor de licor amaretto, veteado con una suave crema de avellanas y chocolate, y dulce de leche San Isidro Labrador.
Un manjar...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Empanada de jamón, queso, cebolla, tomate y huevo.

Parece sencillo y aunque hay infinidad de recetas de rellenos de empanada, cada uno le imprime su “toque” que lo diferencia.
Aquí les mando una receta muy sabrosa para el relleno, en las próximas entradas, publicaremos la receta de la masa.

Ingredientes
Jamón cocido 150 grs.
Queso Gouda o similar 200 grs.
Cebolla 1 unidad grande
Cebolla de Verdeo 1 unidad
Huevo 3 unidades
Tapas para empanada 24 unidades
Oliva 30 cc
Sal c/n
Pimienta c/n
Vino blanco o Cerveza rubia 50 cc

Preparación Previa
1. Poner a hervir los dos huevos hasta convertirlos en huevo duro (7´aprox.). Picarlos bien chicos y reservar.
2. Cortar el jamón en juliana (tiras de 6cms de largo por 0,5 cms de ancho)
3. Cortar el queso en cubitos pequeños
4. Cortar la cebolla en cuadraditos chicos y uniformes (brunoise). Cortar la cebolla de verdeo a la mitad por su largo, dividirla en dos y cortarla en cuadraditos pequeños inclusive la parte verdes, reservar.

Relleno
Colocar en un sartén caliente el aceite de oliva, luego colocar primero la cebolla, luego la cebolla de verdeo.
Sudarlas hasta que transparenten.
Agregar sal y pimienta (no mucha), deglasar con el vino o cerveza, ir mezclando hasta que el alcohol se evapore. Retirar del fuego y reservar.
En un bol mezclar las cebollas, el huevo el queso y el jamón, agregar aceite de oliva, sal (poca porque ya tiene la cebolla, el queso y el jamón) y pimienta, mezclar todo y reservar.

martes, 12 de febrero de 2008

Pâtissier

Próximamente, en esta sección hablaremos del arte de la pastelería. Aquí comentaremos recetas, técnicas y aspectos químicos de la pastelería.
Muy interesante...

Spaghetti con salsa Siciliana

Esta es una receta que he probado con varios comensales y a pesar de tener anchoas y picantes a todos les gustó. Aqui va:

Ingredientes
Spaghetti secos: 125 grs.

Salsa
- Anchoas en aceite: 10 unidades
- Alcaparras: 30 grs.
- Aceitunas negras: 50 grs.
- Ajo: 20 grs.
- Piñones tostados: 20 grs.
- Pan rallado frito: 15 grs.
- Aceite de oliva: C/N
- Aceite con Peperonchino: C/N
- Queso parmesano en láminas: 10 grs.

Procedimiento / Preparación
Llevar los spaghetti a cocción en agua hirviendo con sal.
En un sartén caliente, verter un chorro de aceite de oliva y agregar el pan rallado en granos gruesos. Cocinarlos hasta que se dore el pan.
Colocar en un sartén caliente aceite de oliva, alcaparras enteras, aceitunas cortadas groseramente, anchoas cortadas groseramente y por ultimo el ajo en brunoise. Saltear todos los ingredientes hasta que el ajo desprenda todo su sabor. Retirar y reservar.
Una vez cocidas las pastas al dente, retirarlas y colocarlas en el sartén. Sartenear todo incorporando fuera del fuego las láminas de queso parmesano. Agregar sal, si es necesario, y pimienta negra recién molida.

Armado y presentación

Servir en plato hondo y espolvorear por encima con el pan rallado, los piñones y el aceite de oliva saborizado con peperonccino. Terminar con pimienta negra recién molida.


Espero la prueben y me cuenten como les salió.

Muchas gracias!

Orégano

Bienvenidos a nuestro primer post acerca de las especias, hoy les brindaremos algunos datos de uno de los que más me gusta utilizar, el Orégano.
Su origen está en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo. Los Griegos la llamaban (esplendor de las montañas).
El Orégano es uno de los condimentos básicos de la cocina italiana y de todos los países mediterráneos, cada país lo usa de distinta manera, pero prácticamente se usa con todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados, marinadas. Se usa seco y se puede utilizar desde el principio de la cocción. Combinan muy bien con perejil, romero, tomillo, salvia.
También se utiliza en el sector farmacéutico, para preparar linimentos antiinflamatorios, pomadas para la dermatitis, como desinfectante y cicatrizante. Se utiliza en la industria: alimentaria, cosmética, conservera, semillera.

La planta: Sus tallos son rectos, cuadrados, ramificados en lo alto y cubiertos de una pelusilla blanca. Sus hojas son verdes, ovaladas acabadas en punta y recubiertas de pelusilla banca también. Sus flores son violáceas y rosadas.
Distintos tipos:
*Mejorana/amradux: o de nudos. Su sabor es más dulce que la mejorana picante.
*Mejorana Onites (Picante): su sabor es picante y amargo. También se le llama "orégano siciliano".
*Mejorana Aurea: es muy bonita tiene flores blancas.
*Mejorana Vulgare (común): casi no tienen sabor y crece en climas fríos.
*Orégano Común sin especie: es el más aromático. Unas variedades son silvestres y otras son cultivadas. Se venden secas y se llaman rigani.
*Orégano de hoja pequeña: es originario de Creta, tiene las mismas características que el orégano común.
*Orégano Mejicano: es muy aromático, se combina a veces con chiles.
*Orégano Aureo Crespo: tiene el sabor muy suave.
*Orégano de Creta: se usan tanto secas como verdes, y las usan para condimentar verduras y carne.
*Orégano Cubano: usado como orégano en el Caribe y en Méjico, huele exactamente como el Orégano.
Hasta el próximo post !

lunes, 11 de febrero de 2008

Especias

En esta parte del temario, iremos enumerando y describiendo especias, sus características, funciones y mejores aplicaciones.
El arte de sazonar los alimentos es tan antiguo como el mundo. Así desde los primeros años de la humanidad nuestros lejanos ancentros, después de una exploración exhaustiva por el mundo vegetal se esforzarán por conseguir el primer condimento natural: la sal; y en la savia de algunos árboles encontrarán sustancias azucaradas para endulzar sus primeros alimentos.
Procedentes en su mayoría del continente asiático, las especias han sido consideradas verdaderos tesoros en la antigüedad. Se utilizaron frecuentemente como moneda de cambio. Quizás el motivo de que fueran codiciadas en el mundo antiguo sean las características que se les atribuían, ya que existía la creencia de que poseían propiedades mágicas, afrodisíacas y curativas. Su uso más frecuente en la actualidad, el culinario, se lo debemos a los romanos que fueron los primeros que le dieron este fin.

A sazonar !!!

Técnicas y procedimientos

En esta sección iremos describiendo las técnicas de cocina para la elaboración y el manejo de recetas y materias primas. Si desean alguna en particular pueden solicitarla.
Esperemos les sea de utilidad…

Dónde comer ? - (Il Commendatore de Amelia Durante - Valeria del Mar - Argentina)

Viernes 08 de febrero de 2008 - 21 hs

Lugar: IL COMMENDATORE de Amelia Durante.
Valeria del Mar - Partido de la Costa - Pcia de Buenos Aires - Argentina

Valoración:

Servicio: 4/5 Comida: 3/5 Ambiente: 4/5 Precio: 4/5

Comentarios:

Después de una ardua tarea de encontrar un lugar que tenga tarjeta de crédito (forma de pago muy escasa en la zona), llegamos a este lugar bajo una intensa lluvia.

Destacamos: la buena atención, el lugar muy agradable, precios accesibles y acordes al lugar. Recomendamos las rabas y el abadejo, ámbas de excelente calidad.

A mejorar: platos más abundantes, es fundamental pedir una entrada si no quiere quedarse con hambre.

Vermouth y whisky importados

En una interesante nota "Los argentinos vuelven al vermouth y al whisky importado" de Clarín del domingo 10/02/08 se mencionan varios conceptos que desconocía. Por un lado, es un negocio de $850 millones anuales. Parece ser que con unos pesos más en el bolsillo, el consumo de las "espirituosas" como el fernet, el whisky, el licor, la ginebra y el vodka ha vuelto a formar parte del gusto de los argentinos. Y si agregamos el consumo de aperitivos y vermouths el incremento en el 2007 llegó al 32%, realmente sorprendente.
Entre las firmas argentinas, se destacan Fratelli Branca (en fernet), Llorente (en whiskies), Dellepiane y Sabia (ambas en licores y algo más). Pernod Ricard y Diageo pisan fuerte entre las multinacionales. Cepas es un caso aparte: 55% de la familia italo-argentina Gancia y 45% de Bacardi-Martini, es un jugador robusto. Tres Blasones, con una colección de marcas importadas y más atrás la histórica Hesperidina. Pernod y Diageo dan pelea en casi todos los segmentos, mientras que Cepas posee asociaciones estratégicas con Bacardi, Martini y Campari, etiquetas fuertes entre las espirituosas.
Cuando una empresa llega a un acuerdo con un restaurant o un boliche, pacta por toda su línea. Un bar que tenga J&B, probablemente ofrezca Johnnie Walker, Smirnoff y Bailey's, todas de Diageo. Si, cuando se pide un whisky, aparece el Chivas, el establecimiento también tentará con Ballantine's, Orloff y Tía María, de Pernod. Un lugar que promocione el Old Smuggler, tendrá Grey Goose, Skyy y Bacardi, de Cepas.
A través de mi experiencia como entrepreneur gastronómico, principalmente del recordado "Concepto" en Palermo Hollywood, los acuerdos están a la orden del día, y es ahí donde los restaurantes deben aprovechar sus fortalezas y valorar espacios, marquesinas, frentes de barras, negociando exclusividad, promociones y eventos. Y porque no, acordar entre los representantes de marketing de la empresa, nuestro chef y nosotros, como responsables del local gastronómico, un plato que acompañe a la marca, integrándolo a su receta.
Si desean mayores datos, recomendamos ampliamente esta nota, a través del link superior.

domingo, 10 de febrero de 2008

Actualidad Gastronómica

En esta sección, agruparemos notas propias, relacionadas con tendencias, perspectivas, novedades y todo lo que el mercado gastronómico nos proporcione como actual.
Esperamos sea de utilidad.

Exposiciones y eventos

En adelante, también nos ocuparemos de aquellas exposiciones y eventos a los que hayamos asistido. Para ofrecerles un resúmen con nuestro parecer al respecto.

Próximamente...

Recetas Saladas

Amigos, próximamente estaremos incluyendo una selección de recetas probadas y aceptadas, para que puedan realizarlas y saborearlas junto a los suyos.
Hasta pronto !

Recetas dulces

Pronto publicaremos la receta de la Torta "Piere du Soleil" tras su rotundo exito entre los amigos.
Vas a tener que descubrirla !

El mundo de la gastronomía tiene un nuevo blog !

Somos dos amigos que nos gusta el mundo gastronómico y queremos compartirlo con uds, a través de nuestros conocimientos y experiencia en este ámbito.


Esperamos serles de muchas utilidad, BIENVENIDOS Y BON APETIT !!!