Google
 

Musa inspiradora...

lunes, 12 de julio de 2010

Caminos y Sabores 2010


Del 8 al 11 de julio, más de 80 mil personas anduvieron por los "Caminos" de esta tradicional feria que –como cada año- ofreció productos regionales, autóctonos y típicos de las distintas provincias argentinas.
Entre los 400 expositores hubo un arriesgado grupo que se animó a sabores exóticos e inusuales como Yacaratia Delicatessen. Sus bombones de madera fueron una verdadera sensación. Preparados con el tallo de un árbol llamado Jacaratia Spinosa de la selva paranaense, los bombones tienen gusto parecido al dulce de membrillo.
Pero no es la única posibilidad. El tronco del Jacaratia Spinosa, jugoso y suave, puede servir de base para elaborar postres y confituras. Pero atención que antes hay que hervirlo y cortarlo bien chiquito.
El dulce Ruibarbo, una planta originaria de Ucrania, fue la apuesta de Juan Carlos Navarro, dueño de Dulces y Aderezos Caseros Artesanales. El tallo de esta planta, que puede llegar a medir tres metros de alto, se puede comer solo, así, a lo guapo, o como topping para el yogurt o el helado. Desde 15 pesos, los visitantes se llevaron tallos de Ruibarbo con una promesa: además de ser una alta fuente de fibra, la plantita tiene propiedades digestivas.
Los higos también dijeron sí en la feria. De la mano de Finca del Paraná llegaron en forma de vinagre, una opción que supo conquistar a los que buscaban aderezos diferentes. De sabor frutal y color púrpura, el vinagre de higo es ideal para usar en ensaladas, aunque para todo tipo de comidas, según dicen.
Hasta los chacinados tuvieron una lavada de cara. Embutidos El Chiquito presentó un salame relleno con queso: lo que se dice 2x1.
Esta edición de Caminos y Sabores sedujo con sus especias ecológicas, procesadas con energía solar. Mil familias del noroeste se unieron bajo la cooperativa Red del Sol. Entre todos, cultivan vegetales, frutas, especias y hierbas deshidratadas con energía solar. Puerro, acelga, comino y otros se vendieron por separado, como sopas o dips, todos bajos en grasa y sin sal.
Más info en www.clarin.com/sociedad 12/07/10